domingo, 27 de enero de 2013

Parto instintivo


por Mariana Fallótico y Sandra Dolce. Doulas de Rosario

El embarazo es un proceso sagrado donde es deseable que una, como mujer y hembra mamífera, escuche los mensajes de su cuerpo y tenga confianza en sí misma.

El INSTINTO está en lo más profundo de nuestro ser, es la capacidad innata que tenemos de conocimiento, es decir un poder intuitivo innato que se puede experimentar como una sensación física, emocional o psicológica.
Es una condición mental, es esa sabiduría subconciente que todas poseemos, un camino por el que probablemente nunca hemos recorrido ni aceptado como real. Además, el instinto es la fuerza impulsora de la decisión, desde lo más profundo de una, surge una respuesta inmediata a la situación vivida, que siempre apuntará a la autopreservación.

HEMBRAS MAMIFERAS
Las hembras mamíferas, a punto de parir, buscan sitios seguros y privados, santuarios donde darán a luz a sus crías por si solas. Lo más probable es que elijan sitios poco iluminados, áreas seguras, alejadas de potenciales depredadores y cualquier otra interferencia. Una vez que nacen sus crías suelen pasar las primeras horas con ellos, lejos del ruido y la actividad del mundo externo.
De forma instintiva saben que cualquier interrupción pospondrá o detendrá el trabajo de parto y que éste no se reanudará hasta que se sientan tranquilas para continuar.


Si aprendemos a apreciar los patrones de comportamiento de los animales y su necesidad de un entorno seguro y tranquilo para parir, nos acercaremos al concepto de “comportamiento instintivo humano”.

La naturaleza siempre protege la perpetuidad de la especie.
Así como las hembras del reino animal responden de manera adversa a las influencias externas, lo mismo les sucede a las mujeres frente a ruidos que distraen, alteraciones en el entorno, intervenciones innecesarias y la presencia de extraños.
Un ejemplo de esto es la disminución en el ritmo de las contracciones que suele producirse cuando la embarazada es trasladada de un sitio a otro (de la sala de pre-parto a la de parto, por ejemplo), por lo cual necesitará tiempo para que su mente y su cuerpo se acostumbren al cambio que ha experimentado su entorno.
Estas alteraciones no permiten que esa mujer pueda conectar con su instinto, con su bebé y con su cuerpo.

ENTORNO
Cuando te sientas realmente segura en el ambiente que has elegido, de forma instintiva adoptaras las posiciones que consideres más favorables. Tu cuerpo y tu bebé te darán señales y de forma instintiva te colocaras de pie, de rodillas o en cuclillas.Las posiciones más activas reducen la intensidad de las contracciones y resultan más beneficiosas para el bebé ya que le suministran mayores niveles de oxígeno y muchas de ellas, incluso, le allanan el camino hacia la salida.Es sumamente importante que puedas seguir el proceso de parto tranquila, rodeada de seres queridos o quien hayas decidido que te acompañe amorosamente, sintiéndote segura y emocionalmente fuerte.

Como doulas y como médicos "que asistimos y acompañamos" el nacimiento, nuestra función es hacer sentir segura a la mujer, maximizar su respuesta instintiva a las demandas que la naturaleza normalmente presenta con el fin de que la dilatación avance. Ayudarla a liberarse de inhibiciones para manifestar verbalmente estos mensajes, para no sentir temor a lo que vendrá por falta de información, para no suponer que su cuerpo no está preparado; evitando así que el miedo intensifique el dolor.

Durante el período de dilatación es un factor fundamental estar libre de pensamientos extraños y permanecer centradas en una y en el bebé. Que nuestro neocortex (cerebro pensante) esté en reposo, dejando actuar libremente a nuestro cerebro primitivo (aquel que compartimos con el resto de los mamíferos) que es el encargado de la liberación de las hormonas necesarias para el progreso del trabajo de parto.

Quienes acompañan durante el trabajo de parto y el parto no deberían hablar ni intentar distraer a la mujer. Una presencia amorosa pero silenciosa constituye un aporte esencial para un parto instintivo.

BEBÉ
El bebé debe recorrer un camino increíble para nacer. El viaje requiere tiempo y paciencia!!!

Traigamos a los bebés al mundo de manera consciente y con placer, siendo protagonistas


mamá/papá/bebé.

Articulo tomado de: doulasderosario
Imagen toada del blog de: Mujeres en  Tribu

No hay comentarios:

Publicar un comentario